sábado, 19 de marzo de 2011

LA HISTORIA TIENE VIDA


                               




En este proyecto la historia pretende vincular a los docentes en algunos métodos para la enseñanza de la historia, más que con los contenidos específicos, para que así pueda movilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes para favorecer los valores necesarios para la comprensión del pasado y un mejor conocimiento del presente.
El maestro debe reflexionar en los enfoques, los métodos y los materiales y recursos que emplea regularmente en la enseñanza de la historia a la luz de las nuevas demandas sociales, de los adelantos tecnológicos, como una visión integradora en el nuevo plan.
Aquí se pretende lograr que nosotros como docentes al realizar nuestra práctica docente de enseñanza aprendizaje se víncule el ámbito disciplinar y formativo de la historia.
Se pretende que la historia en lugar de ser memorística se convierta en una estrategia de investigación y resignificación de la realidad.
Los niños dejan de ser receptores para volverse formuladores de preguntas e investigadores, ellos mismos del pasado. Aprender historia resignificandola.

                                                     

POR UN MEJOR MAÑANA


                                                         
Considero que los niños deben de aprender la historia para entender el porque esta sucediendo el presente y para no cometer los mismos errores de los que nos presidierón además de conocer el porque soy así y el porque actuo de la manera en como soy en este momento.
Los métodos que  he utilizado son los que se encuentran implicitos en los programas de estudio; considero que la manera de como aprendimos en nuestro tiempo es muy tradicional, creo que en la actualidad hay más recursos para que nosotros como docentes enseñemos a nuestros alumnos.
Lo que hace falta es un poco más de interes personal así como organizarme más en el trabajo, saber cual es el propósito del tema que estoy viendo, tener ya a la mano el material y sobre todo la iniciativa para lograr que a mis alumnos les interese un poco más conocer la historia así como sus causas y consecuencias en las cuales el puede influir como sujeto activo y constructivo de su propia historia.