REFLEXIÓN SOBRE LA NARRATIVA.
Para justificar la importancia que tiene la narrativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la historia, es necesario exponer los argumentos del porque la narración es la forma natural que asume la historia para hacer inteligible su conocimiento. Así mismo, precisar que lo narrativo no es solo un estilo literario que sirve para reescribir la historia en forma amena o para su divulgación.
La Narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales modalidades son: El cuento, la novela, la leyenda y el mito.
Todas estas modalidades tienen un factor común que es el hecho de que narran. La narración requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo. A través del hilo narrativo seguimos el curso de los acontecimientos que se suceden a través de dos formas: la descripción y el relato. La descripción nos ofrece una profusión de detalles sobre el objeto u evento descrito.
Una narración es un relato en el que intervienen diferentes elementos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinados. Estas acciones se basan en un conflicto o situación inicial que las genera. Estas historias son contadas por un narrador.
Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentes momentos de la narración.
La narrativa para cada uno de los docentes es de suma importancia ya que el alumno rescata lo esencial y de manera amena, el trabajo lo hace más atractivo.
El ser humano tiene una gran necesidad de comunicar, de narrar, de expresar lo que le ocurre tanto a sí mismo y a los demás.
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