sábado, 9 de abril de 2011

SESIÓN GRUPAL FINAL




HISTORIA
 a) ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
R= Que los alumnos aprenden de manera amena y divertida, sobretodo que no ven su historia como un pasado lejando sino halgo que esta inverso en su acontecer diario, se vuelven investigadores y agentes de su propio aprendizaje, críticos y reflexivos en los conocimientos que están adquiriendo.
 b) De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en tu práctica
docente? Descríbelo.
R= TÉCNICAS  PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE 
MEDIOS AUDIOVISUALES
Transparencias al inicio de clases.
Discurso inspirador.
Música y canciones  acordes con el tema.
Frases cortas y poderosas en diapositivas.
Objetos alrededor del salón.
 REPRESENTACIONES O ESCENIFICACIONES 
 Ponderar  ideas clave, los sucesos, conceptos,  interpretaciones de la disciplina.
Emerge como producto de una representación del contenido por el maestro, así como del
entendimiento de las necesidades, motivaciones y habilidades de los aprendices.

INTERPRETACIÓN DE MONUMENTOS
 Organizar una excursión para observar los vestigios culturales.
Situar al alumno frente al monumento  para que lo observe.
TÉCNICAS  PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
 Actividades de carácter cívico, social, cultural, realización de trabajos  efectivos de participación dentro de la comunidad.
 LA BIOGRAFÍA Y LA AUTOBIOGRAFÍA
Proveen una entrada al estudio de periodos de tiempo  y lugares con los cuales se está poco familiarizado.
Escrita o visual (película o vídeos) se puede utilizar para enseñar un alcance más amplio de temas mientras se mantiene el enfoque en las personas.
ANÁLISIS DE COMPARACIONES
Clasificar información.
Comparar.
Observar la interacción de los procesos históricos
TÉCNICAS  PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
IDENTIFICACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES.
Conviene utilizarla al inicio del curso, permite experimentar en carne propia la diversidad y la complejidad de los grupos sociales.
EL DEBATE Y EL JUEGO DE ROLES
Energetizante, involucra activamente a los alumnos en el salón de clases.
Papel activo del profesor como moderador de los encuentros o como el presidente, pues organiza y monitorea con cuidado las interacciones. 
SEMINARIO
Forma de enseñanza en la que se plantean preguntas, se promueve la discusión dirigida por dichas preguntas, se trabaja con lo que se conoce como enseñanza socrática.
Propósitos:
Mayor compromiso  con el conocimiento que se está manejando.
Mayor responsabilidad para la preparación de las sesiones.
Más placentero el aprendizaje.
DISCIPLINARIA  INTERDISCIPLINARIA
1. Organización disciplinaria en los planes y programas.
2. Integra algunas disciplinas. El criterio de integración que predomina es de las ciencias interdisciplinarias que agrupan los contenidos sociales, naturales, etc., en una metodología activa.
CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DEL  ALUMNO
Del mundo natural, del  psicológico, del social
CENTRADA EN LA PROFUNDIZACIÓN  DISCIPLINAR Y ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINAR
Reformulación de la didáctica.
Profundización disciplinar.
Profundización de la historia
c).-¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
R= Muy buena, pero sobre todo que nos hacen reflexionar en nuestras formas de enseñanza- aprendizaje.

 d) ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
R= El lograr que lo que aprendí dentro del curso de historia aterrizara en verdad en mis alumnos, pero sobre todo venir con la mentalidad que historia no es aburrida que lo único que nos hace falta es buscar formas de enseñanza que sean atractivas para el alumno como para el maestro.



                               ¡MUCHA SUERTE!

Preguntar por lo que la pieza le dice.
Contacto con el lenguaje y el entorno del creador del monumento

No hay comentarios:

Publicar un comentario