REFLEXIÓN SOBRE SU ROL Y PRÁCTICA DOCENTE.
Considero que los niños deben de aprender la historia para entender por qué está sucediendo lo del presente y para no cometer los mismos errores de los que nos presidieron.
El método que he utilizado es el que se encuentra implícito en los programas de estudio; la forma de enseñar es similar a la de mis compañeros en algunos casos.
La institución cuenta con libros dentro de la biblioteca escolar así como en el aula; también cuenta con internet pero por motivos técnicos ya tiene varios meses sin servir.
Lo que siento que me hace falta es un poco más de interés personal así como organizarme más en el trabajo, saber cuál es el propósito del tema que estoy viendo, tener ya a la mano el material y sobre todo la iniciativa para lograr que a mis alumnos les interese un poco más conocer la historia, así como las causas y consecuencias en las cuales él puede influir como sujeto activo y constructivo de su propia historia.
CAMBIO DE CONCEPCIONES SOBRE EL ROL DEL PROFESOR.
La historia suele utilizarse como un instrumento para la formación nacionalista o la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.
Sin embargo con este nuevo enfoque debe explicar que tanto los valores como la ideología están siempre presentes en la práctica y su orientación metodológica, de lo que se puede no ser consciente, y, por tanto, no explicarlo.
Este modelo educativo orienta, el trabajo docente, su orientación social, fundamentación filosófica y bases científicas, pueden tener como base orientaciones de diversa índole como las cognitivas, constructivas, socioculturales etc.
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